Para todo mercadólogo
Un plan de mercadotecnia sirve como mapa para las actividades y comunicación de toda marca
Dependiendo del tipo del negocio el plan será distinto, aunque existen bloques esenciales en la construcción de un plan exitoso.
Primero es muy importante conocer lo que representa tu marca o el producto, así como el perfil del cliente y saber qué espera lograr con los esfuerzos de marketing.
Un plan de marketing es una herramienta básica en cualquier empresa de mercadotecnia, y es una de las herramientas más poderosas que tiene un mercadólogo en enfrentarse en la batalla de las marcas.
Muy difícilmente podría hablarse de una estrategia si no se habla primero de un plan de marketing, pero ¿cómo desarrollar un buen plan de marketing?
Te compartimos 10 pasos esenciales a considerar para desarrollarlo:
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Es importante conocer al cliente, al mercado, la competencia, el entorno y nuestro producto | Plantear objetivos alcanzables, medibles, precisos y categorizados | Identificar los recursos con los que se cuentan y los que podemos agregar | Crear una estrategia puntual y sencilla, siempre basada en los dos puntos anteriores | Fundamentar cada acción y estrategia, eliminar el SRC (Self Reference Criteria) |
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Tomar en cuenta al cliente como parte central de toda la toma de decisiones para la elaboración del plan | Hacer planes de marketing anuales pero con una visión a largo plazo, construyendo eslabones cada año | Analizar, pensar, crear y proponer | Realizar un análisis del plan pasado, detectar qué funcionó y qué no y porqué | No debe ser extenso, debe ser puntual |