Las marcas siempre están cazando las tendencias porque es la oportunidad perfecta de unificar las tres bases del branding moderno: la emoción, la conexión y la transformación. Desde una perspectiva marketera puedes analizarlo desde distintas perspectivas, pero todo nos lleva a la misma: hablar de lo que es tendencia te hará coincidir mejor con todos a tu alrededor. ¡Sácale provecho también!
En menos de 24 horas la canción de Shakira alcanzó los 26 millones de views, siendo la tercera parte de una historia de superación donde todo mundo parece encontrarse muy al tanto. Anteriormente, Shakira habría lucrado con su dolor lanzando «Te Felicito» y «Monotonía», demostrando que más allá del efecto negativo que puede dejar una ruptura, siempre hay una oportunidad para recuperar lo perdido de una manera muy provechosa. Su última colaboración con Bizarrap es, de hecho, toda una muestra predilecta de evolución.
Sin embargo, Shakira no es la única que gana dentro de todo esto. Demostrándonos esta faceta tan humana y dividiendo en dos (o más) bandos al público, las personas pueden empatizar, identificarse y conectar con las marcas que hacen uso de las frases más icónicas y resonadas de la canción para promocionar sus propios productos y/o servicios.
Asimismo, puedes encontrar que las marcas mencionadas han aprovechado la emoción del momento para comenzar a monetizar. Casio, Rolex, Twingo y Ferrari; incluso Disney, KFC y Netflix han aumentado sus interacciones en Redes Sociales al darle una respuesta creativa a la cantante, y al público, que está al tanto de las reacciones de todos los involucrados en este desdén mediático.
No importa si eres una marca pequeña, o una demasiado reconocida. Cuando una situación se hace tan reconocida y los nuevos públicos están sumándose a ello, es buen momento de humanizar tu marca sin la necesidad de exponerte demasiado. Demostrar un poco de la personalidad de tu empresa a través de las historias musicales que constantemente nos muestra la industria pueden ser una forma dinámica de atraer a clientes interesados en lo que ofreces.
Entonces, ¿cuáles son las lecciones que Shakira nos deja?
- Dile a la gente lo que quiere escuchar (aquello con lo que se identificarán); usa un lenguaje sencillo, encárgate de contarles una historia.
- ¿Tienes una forma especial de contar las cosas? Así como Shakira lo hizo cantando, tú puedes hacerlo mostrando las cualidades y usos de tu producto, bailando o diseñando.
¡Que nada te detenga! Sé como Shakira, la historia se cuenta hasta que deja de doler.