En más de una ocasión debiste escuchar o leer la palabra «Brief» mientras investigabas en el mundo de la publicidad y marketing, incluso mientras podrías haber buscado acerca del diseño gráfico; o tal vez, cuando te acercaste a preguntar en una agencia de creativos sobre sus servicios.
Así, tenemos que decirte algo importante: el «Brief» es el punto de partida para cualquiera de tus proyectos.
Y es que antes de sumergirnos en los detalles, es crucial entender el qué implica exactamente tan afamado Brief. En palabras de Roca (2011), este documento contiene la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria.
Si queremos endulzar un poco nuestras palabras: Es el mapa que dirige a ambos a través de los senderos de la creatividad, evitando desviaciones innecesarias. Suena interesante, ¿cierto?
Te compartimos los puntos que consideramos indispensables dentro de nuestro Brief.
- Descripción general del proyecto: Nombre, giro, ubicación, trayectoria, productos/servicios, beneficios, debilidades y fortalezas, valores.
- Segmentación, mercado y competencia: ¿Cuáles son nuestros públicos? ¿Y lo que nos diferencia de la competencia? ¿Qué tal sobre los principales desafíos? ¿Cuáles son las principales competencias de tu empresa?
- Referencias visuales: ¿Empresas del giro que funcionen como inspiración?
- Panorama y conocimiento del área de Marketing Digital: ¿Se tiene experiencia con una agencia anterior? ¿Qué se espera conseguir?
- Objetivos y metas: Definidas en conjunto con la agencia creativa.
Cada Brief es diferente, respondiendo a las necesidades que tiene tu agencia creativa, así como la tienen los demás. Si estás interesado en incursionar en el mundo creativo, será la vía para familiarizarte con tus clientes.
Generalmente, nosotros nos sentamos junto al cliente para poder contestar cada uno de los puntos de la mano. Una reunión de partida donde se reúne toda la información necesaria es también la oportunidad más humana de acercarnos y comprender las necesidades de los clientes que buscan el servicio.
Con este pequeño impulso, esperamos que te sientas preparado para dar ese paso al fascinante mundo para las agencias creativas. ¡Es momento de entrar al ruedo y capturar la esencia de las marcas!