Errores que nunca debes cometer en una estrategia de promoción
Existen muchos factores en el mercado que obligan a las marcas a planear las promociones con mucho detalle y cuidado
Además con tanta competencia no es suficiente con hacer descuentos o las tradicionales ofertas 2×1, es muy necesario analizar las ventajas de cada esfuerzo y perseguir objetivos claros.
La presión, el estrés, la velocidad o la rutina pueden hacer que se pierda la dirección en algunos momentos, pero para evitar que esto suceda te compartimos cinco errores que no puedes cometer para que te sirvan como base en esos momentos complicados:
1. No reconocer objetivos: Mucho antes de comenzar necesitas identificar qué es lo que pretendes: aumentar ventas, eliminar producto del stock, premiar la fidelidad de los clientes, etc.
2. No pensar en tus clientes frecuentes:Si en tu promoción ganas cinco clientes pero pierdes diez, algo no está funcionando correctamente o no está siendo bien planeada.
3. Cambiar el precio: La guerra de precios es mala, no sólo para ti, también para el mercado. Devalúas la mercancía y desequilibras la cadena de valor. Debes buscar formas más creativas para promocionar tus productos.
4. Meterte en problemas legales: Las promociones y los sorteos están regulados por entidades gubernamentales. Si no los registras te puedes meter en problemas legales. También es importante tener mucho cuidado con el manejo de los datos personales, en México y otros países la justicia es muy dura con el manejo de información sensible.
5. Copiar: Desde copiar la mecánica de otras promociones hasta usar materiales de Internet sin autorización. Éstas prácticas tan sólo demeritan la promoción y la hacen muy poco atractiva y poco eficaz.